21/11/16

Perejil

El perejil es una de las plantas más comunes en las cocinas de todo el mundo. Tanto fresco como seco, su uso es muy extendido culinariamente. Pero vamos a ver qué otras propiedades tiene y cómo sacarle todo su provecho.
El perejil es una hierba anual o bienal de la familia de las umbelíferas, Es lampiña, de color verde oscuro reluciente y olor característico.
Las flores, de color amarillo verdoso, se agrupan en umbelas compuestas, cada una con 6-20 radios desiguales.
El perejil es originario del Sur de Europa y de Oriente. Se cultiva en las huertas por emplearse como condimento, y a veces se le encuentra asilvestrado en las cercanías de los pueblos y caseríos. Se conocen diversas razas de cultivo: el perejil común, de segmentos foliares bastante anchos y planos, el crespo, de hojas rizadas, el de raíz gruesa, etc.


Usos medicinales

El perejil es una planta magnífica para limpiar los riñones, por sus propiedades diuréticas, con lo que eliminaremos fácilmente líquido del organismo.
También es ideal para tratar y mejorar la hipertensión y la osteoporosis.

El perejil contiene minerales como el calcio, hierro , fósforo y azufre. Por su alto contenido de hierro se le recomienda su consumo a las personas que padecen o son propensas a padecer de anemia y/o anorexia, y también a aquellas que sufren de debilidad, fatiga o cansancio físico.

Como es rico en calcio, ayuda a combatir la osteoporosis, y está recomendado su uso en niños y deportistas para fortalecer sus huesos.

El perejil también ayuda a la digestión, evitando espasmos intestinales, digestión lenta y estreñimiento.
También ayuda a desinflamar y  puede actuar como anestésico: colocando cataplasmas de perejil machacado nos ayuda a adormecer la zona dolorida..

Otra gran propiedad del perejil es que es un gran antioxidante, es ideal y muy efectivo para limpiar y rejuvenecer nuestra piel; para fortalecer la uñas y el cabello, controlando y evitando la caída de este.

Otra propiedad muy valiosa del perejil es su acción antineurálgica, ya que contiene una sustancia llamada apiol, esta es una sustancia aceitosa y es muy utilizada para curar fiebres intermitentes y neuralgias.

Es muy rico en vitamina C, por lo tanto también es útil en los tratamientos o regímenes alimenticios que se puedan seguir para prevenir la aparición de cáncer, problemas cardíacos, las cataratas, y las infecciones. Fortalece en gran medida el sistema inmune al aumentar las defensas.

También era utilizado por las hechiceras como abortivos y para lavados vaginales para provocar el aborto (Según Aristóteles, introduciendo el jugo del perejil por el cuello del útero se induce el aborto, e introducido en la vagina hace bajar la regla a las mujeres con problemas de regulación; comido en ensalada en ayunas se empleó como anticonceptivo).


Usos culinario

Se puede comer crudo en ensaladas, agregándole diferentes verduras o en batidos combinado con cualquier fruta, en el desayuno o entre las comidas principales.

También lo podemos preparar en infusión, como bebida caliente tomar una taza antes de cada comida para tener una buena digestión.


Usos mágico

Entre las brujas, el uso mágico mas popular del perejil es como amuleto herbal de protección contra la mala suerte, las influencias negativas, los enemigos y contra magia negra. 

Para los griegos, el perejil fue sagrado, y lo cultivaban no sólo como condimento sino como planta de la suerte, y simbolizaba entre ellos la resurrección: Griegos y romanos colocaban sobre sus tumbas coronas de perejil. Siempre tuvo un halo de misterio, acaso debido a la lentitud inquietante con que germina.

Los gladiadores lo llevaban en los combates porque les infundía astucia y fuerza.


Recetas

Te (infusión) de perejil para curar riñones

• Dos o tres ramitas de perejil

• Dos vasos de agua pura

• Medio limón

Hierve el agua y agrega el perejil. Deja hervir unos 5 minutos mas y apaga. Deja reposar hasta que entibie, cuela en una jarra. Sirve un vaso de este te y agrega el jugo de medio limón . Bebe en ayunas diariamente. Guarda el restante en el refrigerador y bebe antes de comer. Evita agregar azúcar o endulzar, debe beberse así.




Agua medicinal de perejil para depurar cuerpo

• Un litro de agua pura.

• Unas ramitas de perejil bien desinfectado

• Medio pepino sin semillitas

• El jugo de cuatro limones

• Miel de abeja

Muele en la licuadora el agua con todos los ingredientes, agrega un poco de miel. Bebe durante el día.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Agata | WS
x x x x x x x .