20/11/16

Preparación de plantas

El estudio y el uso de plantas medicinales es una de mis pasiones y de lo que conforma mi día a día. Poco a poco me gustaría ir explicando propiedades culinarias, medicinales y mágicas de varias de las plantas que utilizo habitualmente.
Hoy voy a explicaros las muchas formas que hay de prepararlas para su uso medicinal, así nos iremos familiarizando con los términos. Según vayamos viendo las diferentes plantas, iremos viendo también recetas y formas de uso.


DECOCCIÓN:

Hervir las plantas en agua o, si se indica, en vino. La decocción está especialmente indicada cuando se empleen cortezas, raíces, tallos o frutos. Para extraer al máximo los principios activos, hay que cortar las plantas en trozos pequeños y después colar la tisana exprimiéndola.

EXTRACTO:

Se obtiene por la evaporación de una decocción o de una infusión. Según la consistencia del producto se distingue entre extracto fluido, blando, pastoso y seco.

ACEITE ESENCIAL:

Se obtiene por la destilación de una planta aromática en agua o por la acción del vapor de agua. Ha de utilizarse en pequeñísimas dosis dada la concentración del principio activo.

INFUSIÓN:

En algunos casos, ha de verterse agua hirviendo sobre las plantas y en otros, ha de sumergirse la planta en agua hirviendo. Cada planta tiene un tiempo de reposo en infusión.

MACERACIÓN:

Mezclar las plantas en frío con un líquido (agua, vino, otro alcohol o aceite). Dependiendo de la planta o de la parte de la misma, el tiempo de maceración varía.

POLVO:

Triturar las plantas secas con un mortero o molinillo y luego pasar por un tamiz. El polvo resultante se puede añadir a alimentos, transformar en comprimidos o introducir en cápsulas.

TINTURA:

Macerar la planta seca en alcohol etílico, en general, 1g de planta para obtener 5g de tintura. La tintura madre se obtiene macerando una décima parte de la planta fresca en alcohol de 65º.

ALCOHOLATURA:

Macerar la planta fresca en alcohol de más de 90º. Las enzimas duran poco así que hay que utilizarlo inmediatamente.





No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Agata | WS
x x x x x x x .