3/12/16

Brujería del Cerco

Mucha gente me pregunta "¿Qué es la Brujería del Cerco?", y la verdad, siempre me quedo pensando cómo contestar a esa pregunta. No es fácil definir este Oficio, porque se pierde en lo más profundo de la existencia humana y es tan complejo como ella misma.
Pero voy a intentar dar unas pinceladas generales y ya iré profundizando en ellas a lo largo de la vida de este blog.

La Brujería del Cerco forma parte de la Brujería Tradicional Europea y es totalmente chamánica.
Bruja del Cerco, en inglés "Hedgewitch",  tiene su origen en la palabra sajona "haegtessa", que significa "hedgerider" o "la que cabalga el cerco".
El cerco es la frontera que separa los dos mundos. Por lo tanto, la bruja del cerco es aquella que habita en un lugar entre esos dos mundos, camina constantemente sobre el Cerco y lo traspasa cuando así lo considera.

Hay brujas que para traspasar ese Cerco acuden a la ayuda de plantas de poder. Otras se ayudan de sonidos para alcanzar estados alterados de conciencia. Otras, simplemente no necesitan nada para hacerlo. La práctica adivinatoria es tan importante como la sanadora, y la meditación, una práctica esencial en la vida diaria de la bruja.

Se diferencia de otras tradiciones en que no se suelen realizar rituales para las prácticas de la brujería. Hay que dejar claro que nada tiene que ver con Wicca u otras religiones paganas o neo-paganas.
Como ya hemos dicho, la Brujería del Cerco se acerca más al chamanismo y la Wicca, por ejemplo, lo hace a la magia ritual (que no es brujería). También se diferencia en que la práctica suele ser solitaria, muy lejos de la idea de grupo de los Covens wiccanos. Podemos perfectamente trabajar con otras brujas, pero siempre predominará la práctica en solitario.
 A veces se distingue entre "bruja de jardín", "bruja de cocina", "bruja verde" y "bruja del cerco". Todas son prácticas particulares englobadas dentro de esa Brujería Tradicional Europea, se  trabajan todas de similar manera, independientemente de dónde cultiven o recojan sus plantas y cómo las utilicen. Pero lo que las diferencia a las demás de la Hedge Witchcraft, es esa capacidad para atravesar los mundos.

Una Hedge nunca está bajo la influencia de un Dios, pues no es a ellos a quien se venera, sino a la Madre Naturaleza, a sus energías, a sus elementales. Muchas brujas se basarán en el folklore local para dar diferentes nombres a esas energías y elementales, pero en esencia, es todo lo mismo. Lo más sagrado, lo más natural. La luz y la oscuridad, el cielo y la tierra, el agua y el fuego, el cuerpo y el espíritu, lo positivo y lo negativo.

Se estudia el herbalismo profundamente, así como los ciclos estacionales y la influencia que todo ello tiene sobre el Todo. El manejo de las plantas es esencial para una Bruja del Cerco, Sin ellas, no es. Sin piedras y minerales, tampoco.
Al tener esa devoción por lo natural, las herramientas que se utilizan suelen ser todas muy comunes en la vida diaria o realizadas artesanalmente por la propia bruja. También son parteras, cuidadoras, sanadoras, y ayudan en la medida de posible. 
Muchas Hedges no trazan círculo alguno al realizar su arte porque consideran que la Naturaleza es su templo y que de ella no hay que protegerse ni aislarse. Tampoco de posibles energías oscuras, pues el la Brujería del Cerco la oscuridad es totalmente esencial para poder trabajar.

Sin duda, me quedo con este fragmento del libro "Las brujas no se quejan", de Shinoda Bolen:
“Las brujas sabias son capaces de mirar hacia atrás sin rencor ni dolor, son atrevidas, confían en los presentimientos, meditan a su manera, defienden con firmeza lo que más les importa, deciden su camino con el corazón, escuchan su cuerpo, improvisan, no imploran, ríen juntas, y tienen los dedos verdes”.


4 comentarios :

  1. Un blog sobre Bujería del cerco? Ojalá este sea un blog de verdad sobre el tema. Espero de verdad que no sea algo como la conocida Liz Owen y haya que suplicar por cada migaja de información y en vez de eso sea una guía para las personas que están interesadas en este camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un blog personal. Sobre Brujería del Cerco, sobre plantas, sobre piedras, reflexiones, relatos... No sé si cumplirá con tus expectativas. Si es así, perfecto. Si no, lo siento pero tampoco vengo aquí para cumplir las expectativas de nadie.
      De cualquier modo, espero que lo disfrutes y que la información que pueda dar aquí te sea útil.

      Eliminar
  2. Woow vaya es muy interesante en tonces yo soy una cerco

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho todo esto porque es como me siento yo, pero cuando dices que no se adora a ningún dios supongo que dependerá del significado que cada una le de a esa palabra. Para mí, en cada acto mágico está la Gran Diosa Madre, que es mi Yo Superior, no es nadie externo a mí. O quizás es que soy rara hasta para ser bruja jeje

    ResponderEliminar

© Agata | WS
x x x x x x x .