19/12/16

Cruzar el Cerco

Hoy quiero hablaros de algo esencial para una Hedge. Una Hedge es tal porque es capaz de cruzar el Cerco.
Como os expliqué en esta otra entrada, la Brujería del Cerco es de carácter chamánico y eso es lo que la diferencia de otro tipo de Tradiciones.
Llamamos "Cerco" a la división que hay entre nuestro mundo tangible y el no tangible y una Hedge vive toda su vida con un pie a cada lado del mismo.
Quien nace con la capacidad, es capaz de percibir ese Otro Mundo de forma continuada. Sin embargo, quien no nace con la capacidad, es capaz de aprender a traspasar el Cerco en determinadas ocasiones.
Son dos formas de vivir el Oficio: quien nace con la Tradición en su sangre y quien se esfuerza en aprenderlo ya de adulto. Una no es mejor que otra, simplemente son diferentes. Veo continuamente batallas absurdas de poder entre Brujos de nacimiento y Brujos de aprendizaje que, a mi parecer, no tienen ninguna razón de ser.

Hay varias técnicas para quienes tienen que aprender a cruzar el Cerco: el uso de hierbas y plantas que facilitan el tránsito, viajes astrales, trances con sonidos y danzas, visualizaciones...
Cada técnica tiene su período más o menos largo de aprendizaje y no todos tienen los mismos resultados, pero está bien ser capaces de experimentarlos todos (siempre, siempre de mano de alguien experto) y ver con cuál nos quedamos.
Supongo que todos tenéis en mente la imagen de la bruja volando sobre su escoba. Bien, pues esto no es más que la representación de la Bruja traspasando ese Cerco.
Hablaremos en otra ocasión sobre la figura de la escoba, porque está cargada de simbolismo y de utilidad.

El Otro Mundo es ese lugar donde habita lo invisible, lo desconocido. Es allí donde moran los ancestros, los espíritus elementales, la realidad etérea. Es donde están nuestros guías, nuestros verdaderos maestros. Yo, por ejemplo, cada vez que realizo un objeto para mis rituales, lo presento a mis guías para que me indiquen cómo debo usarlo. A veces, ellos son los que me muestran qué objetos debo realizar. Son esos objetos que en Brujería Tradicional llamamos objetos de poder. Parte importante de mi Grimorio está escrito con enseñanzas del otro lado del Cerco mientras que otra gran parte la he ido formando yo con mi aprendizaje "ensayo-error".

Es importante que, quien aprende desde cero a traspasar la barrera, lo haga con la supervisión o la enseñanza previa de un Brujo experimentado. Más que nada porque no siempre lo que se ve al otro lado es agradable, o aunque lo fuera, las sensaciones que pueden despertar pueden ser complicadas de gestionar para un neófito.

Hay que estar muy preparado para asomarse al abismo y ver la parte más oscura de uno mismo y de todo cuanto le rodea. Igual hay que estarlo para recibir los mensajes que se nos van a transmitir y saber cómo utilizarlos.

Incluso con años en el Oficio, hay veces que cruzar el Cerco te deja a cero. Muchos ya sabéis que estos días he tenido una experiencia que me ha hecho volver a guarecerme en la cueva hasta que he sido capaz de vencer mis miedos y volver a salir.

Hay algo muy importante que mucha gente me ha echado en cara a lo largo de los años: el secretismo. En ocasiones recibo mensajes que tengo que transmitir a alguien en concreto, o enseñanzas que tengo que compartir con quien quiera y sepa recibirlas. Pero no siempre es así. Por norma general, lo que ocurre al otro lado del Cerco es entre los Ancestros y la Hedge.

El Oficio es un trabajo muy personal, en el que desnudas tu alma completamente. Y dar poder a los demás sobre tu alma no te traerá nada bueno. Por eso nunca contaré lo que vea al Otro Lado si no es estrictamente necesario o así me lo han pedido.

Yo no concibo mi vida sin el Cerco. He vivido a ambos lados desde que tengo uso de razón y es para mí un viaje espiritual totalmente necesario. ¿Que a veces es duro? Claro que sí. La Brujería del Cerco se nutre de la oscuridad para poder alcanzar la luz y eso no es fácil nunca. Pero es tan enriquecedor y se obtienen tantas enseñanzas, que bien merece la pena.

Porque a mí, eso y mis hierbas, son lo que me hace Bruja. Nací Bruja, me reconocí Bruja y moriré Bruja.

7 comentarios :

  1. Te entiendo al 100%. Yo desde pequeña he tenido experiencias sin buscarlas y la mayoría fueron desagradables. Incluso en mi adolescencia renegue de ellas. Porques una quiere encajar. Y si cuenta las cosas que ves y vives, los gentiles te creen loca. Sólo mi familia sabe porque de niña lloraba mientras contaba todo lo que pasaba, y aunque creían que era una niña con mucha imaginación, fue de grande que traje mensajes de mis ancestros para mi familia y comenzaron a creer en lo que yo vivía.Fue a mis 20 que me reconocí finalmente como Hedge y comencé el sendero. Sin embargo tengo periodos de actividad altos y bajos, según el estrés de mi vida cotidiana. Gracias por compartir estas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo estoy preparando una entrada hablando de esa soledad y esa incomprensión. Lamento mucho que hayas pasado por lo mismo que yo. Es tan doloroso...
      Y sí, a mí me ocurre igual. Tengo momentos más activos que otros, a veces incluso ceso el Oficio por un tiempo. Pero esos altibajos son buenos, los necesitamos.

      Eliminar
    2. Espero ansiosa leerlo! Gracias por tomarte el momento de responder. 😊

      Eliminar
  2. Muy interesante la verdad y si quiero si deseo k me guies y me enseñes todo sobre la magia y su trasendencia anelo saber y aprender para trasender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo leer mucho, estudiar mucho y practicar mucho ;-)

      Eliminar
  3. Anónimo9/8/17 20:52

    Qué hierbas puedo utilizar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seré yo quien te de esa información. No porque sea un secreto ni porque no quiera compartirlo con nadie, sino porque es algo que tiene que hacerse al lado (al lado físicamente) de alguien que sepa muy bien lo que hace, que sepa muy bien qué dosis hay que manejar y qué plantas se pueden mezclar entre sí.
      Si alguien sin conocimiento se pone a experimentar puede llegar incluso a la muerte, así que lo siento pero no voy a decírtelo. Busca a un buen chamán o a un buen brujo (de los de verdad, con experiencia demostrada) y que sea él quien te guíe en persona.
      Y si alguien por internet te indica las plantas, recetas o lo que sea, es un irresponsable que poco o nada sabe sobre Brujería.

      Eliminar

© Agata | WS
x x x x x x x .