10/12/16

El mal de la TV hacia la Brujería

No dejo de recibir e-mails y mensajes en Facebook pidiéndome (en muchas ocasiones, exigiéndome) cosas que poco o nada tienen que ver con mi Oficio.
Y soy muy consciente de que la culpa de que la gente confunda Brujería con otro tipo de prácticas, la tiene en gran parte la televisión.
¿Quién no ha visto al típico personaje que, a horas bastante intempestivas (ahora ya a cualquier hora), tan pronto te coge una baraja de Tarot, como te hace un hechizo, te "adivina" futuro y pasado o te prepara un amuleto (sin saber la diferencia entre amuleto y talismán)?
Y claro, el problema está en que se hacen llamar brujos. Y ahí es donde aparece el problema para quienes practicamos el Oficio realmente, intentando rescatar del olvido más absoluto prácticas inmemoriales.
Porque sí, señoras y señores, lo que sale en la TV es un maldito circo para lucrarse sin escrúpulos.

La Brujería es el trabajo con la Naturaleza, básicamente. Yo salgo a la Naturaleza, trabajo con las plantas, con sus elementales y esas cosillas. Todo lo demás, son añadidos que tienen que ver más o menos con la Brujería.

Me explico.

Como ya he dicho en otra entrada, en Brujería del Cerco traspasamos los planos para trabajar en nuestra Tradición. Esto se puede conseguir de diversas maneras, hay gente que nace con la capacidad de hacerlo y gente que tiene que trabajar esa capacidad durante su vida y aprenderla.
No es un "don", ni algo totalmente extraordinario. Es una capacidad como cualquier otra, como tocar el piano o dibujar. Hay gente más y menos capaz, pero ahí está.
De hecho, se puede seguir la Brujería Tradicional y no realizar actividades chamánicas (pero ya no sería del Cerco).

Ahora vamos a empezar con lo que es ajeno a la Brujería.

El Tarot. No es lo mismo una Bruja que una Tarotista. ¿Que a veces hay Brujas que utilizan el Tarot? Claro que sí. Pero se puede ser bruja sin tener ni pajolera idea de Tarot y se puede ser Tarotista sin pajolera idea de Brujería.

La Videncia. Ya de por sí, el término me chirría, pero bueno. Vidente es todo aquel que ve, así que videntes lo seríamos todos. Prefiero llamarlo Sensitividad, pero para el caso da lo mismo. Quiero que me entendáis. Una Bruja no tiene por qué ser sensitiva. La Sensitividad es otra capacidad más, como la capacidad de traspasar el Cerco. Es decir, se puede ser sensitiva y no ser Bruja y al contrario. ¿Que hay Brujas sensitivas? Otra vez sí, Pero ambas cosas pueden existir la una sin la otra.

La Mediumnidad. Pues lo mismo que ocurre con la Videncia, exactamente igual.

La Santería. Aquí hay un jaleo montado que ni muchas Brujas se enteran. Es que no sé ni por dónde empezar, pero para resumir: las limpiezas con huevos, con plumas y todas esas cosillas, no son Brujería Tradicional. ¿Que hay gente que lo mezcla y lo realiza? Me parece estupendo, pero no es Brujería.

Y podría seguir con un montón de cosas más, pero yo creo que ya se me ha entendido.
Que yo sea Bruja, no implica necesariamente que haga todo este tipo de cosas. Y si las hago, son como complemento o totalmente a parte de la realización de mi Oficio.

Es muy probable que me caigan palos por todas partes al publicar este artículo, pero es que me da lo mismo. Estoy más que harta de ver cómo algunos llevamos un trabajo de años para dignificar la Tradición y llegan otros que en cinco minutos lo echan por tierra.
Muchas mujeres han sido asesinadas a lo largo de los tiempos por realizar prácticas de Brujería: curaban con plantas, eran parteras, consejeras... Así que esto no es ninguna broma ni ningún circo.

1 comentario :

  1. Más que claras las diferencias. Espero que ya no tengas que seguir lidiando con las confusiones que se generan alrededor de los distintos conceptos :P
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

© Agata | WS
x x x x x x x .