9/12/16

¿Qué es ser una Bruja o un Brujo?

Siempre he visto que hay gente que no sabe qué es ser un brujo, o cómo debe denominarse a sí mismo. Y es algo muy pero que muy sencillo.
Brujo o Bruja es quien hace Brujería. Punto.
Hay mucha equivocación con otros términos u Oficios: magos, druidas, sanadores, chamanes... Vamos a ver en qué se diferencian dando unas definiciones muy básicas (repito: muy básicas, que no se me tire nadie a la yugular).

Brujos: Personas que realizan actos de brujería utilizando las fuerzas de la Naturaleza con diversos fines. Las vertientes más tradicionales de la Brujería son totalmente chamánicas.

Magos: Personas que emplean ciertos conocimientos y prácticas con los que pretenden conseguir cosas extraordinarias gracias a la ayuda de seres o fuerzas sobrenaturales.

Druidas: Personas con poder sacerdotal (entre otros) en la tradición celta.

Chamanes: Personas que en algunas culturas hacen predicciones, invocan a los espíritus y ejercen prácticas curativas utilizando poderes ocultos y productos naturales.

Sanadores o Curanderos: Personas que ejerce prácticas curativas usando métodos naturales y rituales.

Como vemos, todo muy similar para alguien que no posee conocimientos sobre el tema y todo muy diferente para quien está iniciado en alguna de estas prácticas.
No son más que definiciones básicas para poder entender la diferencia. Obviamente, faltan muchísimos matices y estos pueden variar entre Tradiciones, Sendas, Oficios, Religiones...

Un Brujo puede ser sanador, de hecho suele serlo porque es una de las prácticas que se estudian en profundidad en el Oficio. Sin embargo, un sanador no tiene por qué ser Brujo. Puede simplemente tener conocimiento de herbolaria, reiki, etc.

Un Brujo y un Mago son conceptos totalmente diferentes. Aquí entra mucho en juego la religión y/o la creencia en seres superiores y divinidades. Un Brujo, en el más estricto significado de la Brujería Tradicional, venerará a la Madre Naturaleza y a sus elementales. No hay más dioses que Ella (Gaia, Pachamama, Madre, Diosa...). Por contrapartida, un practicante de magia, generalmente pedirá los favores de diversas divinidades para sus trabajos. No quiero extenderme en esta entrada a hablar sobre esto, pero podemos poner como ejemplo cualquier religión neo-pagana en la que sus altares tienen representaciones de dioses y diosas de diferentes culturas (Isis, Cernnunos, Epona, Cerridwen...). Sus trabajos son mágicos, no brujeriles. Aunque se puede dar el caso de que haya personas de esas religiones que en momentos determinados realicen trabajos de Brujería.

Un Druida sí puede ser considerado un Brujo, porque muchas de las prácticas druídicas son de carácter chamánico. Pero para ser Druida hay que cumplir otra serie de rasgos, como un panteón céltico, ser considerado sacerdote, juez y maestro de una comunidad, etc. Por lo tanto, un Brujo Tradicional no puede ser Druida per se.

Y como vemos, Chamanismo y Brujería se dan de la mano. Se caracterizan en la perpetuación de prácticas realizadas desde los inicios del ser humano. Hay antropólogos que no hacen diferenciación de base entre ambas prácticas. Personalmente, creo que hay unos ligeros matices pero ninguno que provoquen una diferencia sustancial entre ambos.

Como veis, es un tema muy complejo y que suscita muchas discusiones entre los practicantes de las diferentes Tradiciones.
Como he dicho, hay muchísimos matices que hacen que se diferencien mejor unas prácticas de otras, pero ya profundizaremos en ellos en otras entradas, para no hacer esta demasiado pesada.
Ya hice hincapié en alguno de ellos en la entrada sobre la Brujería del Cerco.

Quiero puntualizar, porque me parece importante, que no pretendo tener la verdad absoluta, es sólo mi punto de vista y estaré encantada de conocer el vuestro. Todos podemos estar equivocados y siempre es buen momento para aprender los unos de los otros.

2 comentarios :

  1. Hola, acabo de conocer tu blog y me parece interesantísimo, yo tengo un par de blogs sobre traducciones, de los cuales uno está dedicado a la Brujería Tradicional (La Huella Hendida del Maestro Astado) y me alegra ver blogs tan sugerentes como el tuyo, tanto en contenido como en estética, así que simplemente dejarte estas palabras aquí y darte mi enhorabuena.

    Un abrazo.

    Manon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un verdadero placer tenerte por aquí. He leído alguna de tus traducciones y desde aquí te agradezco desde el alma el trabajo que realizas.
      Y también darte gracias por tus palabras. Camino despacio con el blog, pero porque quiero que sea constructivo y alejado de artificios sobre el Oficio.

      Un abrazo, eres bienvenido siempre que lo desees.

      Eliminar

© Agata | WS
x x x x x x x .