13/12/16

Rosas

El agua de rosas era ya utilizado en la India y los países árabes la utilizaban para rejuvenecer la piel, pero también para dar sabor a sus comidas y como elemento religioso.
Sus propiedades son innumerables, tantas como las variedades de rosas que podemos encontrar.

Beneficios generales de las rosas: 

-Digestivos: incluir los pétalos de las rosas en nuestras comidas nos ayuda a limpiar nuestros intestinos y a aliviar el estreñimiento. Podemos por ejemplo usarlas en nuestras ensaladas, e incluso preparar un delicioso té de rosas.
-Propiedades astringentes: Si preparamos una infusión podemos beneficiarnos en el caso de que tengamos una inflamación ocular, el alivio es inmediato.
-Propiedades respiratorias: Para mejorar gripes y catarros suele utilizarse el fruto de los rosales, el fruto que queda en la planta cuando la rosa en sí ya se ha secado. Los cocemos con agua hirviendo, con semillas incluidas, para después colar el contenido y beber dos tacitas al día.
-Propiedades para la piel: Gracias al agua de rosas y sus increíbles propiedades, obtendremos grandes beneficios en la cicatrización de la piel, prevenir el envejecimiento de la misma, y solucionar cualquier herida tópica.

Pero vamos a ver qué propiedades tienen los diferentes tipos de rosas:


Rosa de Mosqueta

Las propiedades curativas del aceite de rosa de mosqueta es conocida desde hace tiempo, hoy en día este aceite se sigue utilizando para levantar el ánimo.

Propiedades terapéuticas: Avicena, filósofo y médico del siglo X dijo que el aceite de rosa "aumenta el poder del cerebro y agiliza la mente". Es un buen antidepresivo y alivia la tensión premenstrual con unas gotas en el baño. Un estudio descubrió que mejora la capacidad de atención.

La rosa mosqueta es un arbusto perteneciente a la familia de las rosáceas que está compuesto por sustancias con importantes propiedades terapéuticas.

Crece de forma silvestre o cultivada en regiones de clima lluvioso, frío y generalmente en suelos planos y montañas de poca altura.

La cáscara del fruto presenta un alto contenido de vitamina C.

De las semillas del fruto se obtiene un aceite que posee pequeñas cantidades de ácido transretinoico, sustancia que permite la recuperación de la piel atrofiada por causas externas o interna.

En los últimos años la industria cosmética está exportando todo tipo de aceites hechos a base de esta planta.

Sus propiedades curativas consisten en ser un buen estimulante, digestivo, antiséptico y antiespasmódico.

Te de Rosa de Mosqueta

Se considera un gran complemento vitamínico natural y puede beberse junto con el Té verde, o en diversas tomas durante el día.
Sus componentes activos son: abundante vitamina C, B, K, taninos, ácido cítrico, pectina y caroteno.

Sus tallos para extraer junto con sus flores, algunas cantidades pequeñas de aceites esenciales, aptos para aromaterapia, o para la elaboración de aceites para la belleza de la piel.

Es laxante delicado, diurético, astringente, estimulante del organismo, eficaz antioxidante, prepara al cuerpo para defenderse de las infecciones y de los desequilibrios del sistema inmunológico. Es un reconstituyente general y combate la debilidad, el cansancio y la fatiga.


Rosa escaramujo

Tiene ácido gálico, flavonoides, materias gomosas, pequeñas cuantías de esencia, vitamina A y carotenoides.
Contiene un alto contenido en taninos lo cual hace que sea un gran antidiarreico y un astringente.
Las flores tienen una acción suavemente laxante y estimulante en general.

Normalmente, está indicada en diarreas, fragilidad capilar, edemas, varices, obesidad, cistitis y heridas.

Administración:

* Infusión (hojas, flores): Se añade una cucharada pequeña de la planta a una taza de agua hirviendo. Se recomienda tomar 3 ó 4 tazas al día.

* Fruto fresco: Los escaramujos se pueden comer frescos, como cualquier fruta. También se preparan en mermelada.

* Infusión de uso externo: Se prepara a partir de las hojas que se añaden a una taza de agua hirviendo. Una vez templada, se aplica en forma de compresas o lavados.


Rosa centifolia

El agua de Rosas Rojas se obtiene de los pétalos frescos de la Rosa centifolia.
Se necesitan alrededor de mil rosas de esta clase para conseguir 500ml de agua de rosas. Esta agua de rosas que se obtiene será concentrada la cual se diluye más tarde según se necesite.

Usos:

Se añade como condimento a platos dulces, flanes, natillas y helados. Es común su uso en determinados países como Irán, donde es habitual su uso en la elaboración de postres típicos.
También se utiliza para cualquier medicamento oral con sabor desagradable.
Es también un excelente tónico facial por sus propiedades lenitivas y refrescantes.
Se utiliza en cosméticos para pieles delicadas y de fácil enrojecimiento,
En lociones la utilizaremos para todo tipo de piel como una loción diaria

Propiedades del agua de rosas:

-Es antiinflamatoria y descongestionante, los signos de cansancio por un largo día quedan aliviados por ese tónico perfumado. Si usas por la mañana agua de rosas, por ejemplo, verás cómo las bolsas que tenemos bajo los ojos se van aliviando.
-Alivia el dolor de cabeza, de ahí que puedas utilizarla por ejemplo humedeciendo compresas o pañuelos para aplicártelos en la frente.
-Su alto contenido en Vitamina C es perfecto para sintetizar el colágeno y protegernos frente a esos radicales libres que nos provocan el envejecimiento.
-Es relajante.
-Suaviza las manchas, las estrías y las arrugas.
-Previene la caída de nuestro cabello, mejorando el flujo sanguíneo y fortaleciendo los folículos pilosos.
-Gracias a su vitamina B, E, sus taninos y su pectina, lo convierten en un tónico ideal para limpiar nuestra piel y reafirmarla.
-Sus propiedades antibacterianas y cicatrizantes, hacen del agua de rosas un aliado indispensable para las aftas, las úlceras cutáneas y el acné.
- Cuando tenemos la garganta irritada, un remedio natural útil es hacer gargarismos con agua tibia, bicarbonato de sodio y sal.

Elaboración del agua de rosas

Medio kilo de pétalos de rosas.
Una cacerola con su tapa.
Medio litro de agua destilada.
Una botella de cristal con cierre hermético.

Empezaremos seleccionando los pétalos de rosas: normalmente las rosas rojas y las rojas rosas son las que mejor fragancia tienen. Tendrás que seleccionar medio kilo, es una cantidad importante, de ahí que tal vez necesites la ayuda de otras personas para completar esta cantidad. Señalarte además que si haces tú mismo/a la recolección de las rosas, intenta que sea por la mañana, es cuando mayores propiedades tienes.
Ahora llenaremos la cacerola con medio litro de agua destilada. El agua destilada siempre es mejor para hacer estos tópicos para la piel y de uso físico, no tendrás problema en encontrarla en los supermercados. Una vez llenada la cacerola con medio litro de agua destilada, incluimos también el medio kilo de pétalos de rosas, y lo ponemos a fuego alto.
Este es el paso más importante. Cuando veas que empieza a hervir, baja el fuego. El vapor no debe escaparse, porque es precisamente el vapor lo que contiene los aceites esenciales de las rosas, lo que más propiedades tiene. Una vez hayas bajado la intensidad del fuego, mantenlo así unos diez minutos más, para después apagarlo definitivamente.
Deja que se mantenga así una hora más, como si fuera una infusión y dejaras el contenido en reposo. Es la parte más importante.
Una vez haya bajado todo el vapor, pasaremos todo el contenido por un filtro, de modo que nos quedemos únicamente con el agua de las rosas.
Seguidamente, introduce el agua en la botella de cristal, ciérrala bien y déjala en la nevera. Podrás empezar a utilizar el agua de rosas al día siguiente. La frescura del agua de rosas te servirá como un tónico perfecto para tu piel, para descongestionar, tonificar, cicatrizar… Es un remedio sencillo y muy beneficioso.


Rosa de Alejandría

El aceite de Rosa de Alejandría, se utiliza para la depresión, la cefalea, las nauseas, la tensión nerviosa etc.…

Se utiliza para tratamientos de infecciones cutáneas en general, sobre todo en escemas y piel seca. También se utiliza en jabones, cosméticos y perfumes.
Se utiliza en la mayoría de perfumes tanto masculinos como femeninos.

Contiene vitamina C, vitaminas del grupo B, vitamina E, vitamina K, carotenos, taninos, pectina y nicotinamida.

Propiedades: 

-Diarreas: Las infusiones de los pétalos de la Rosa de Alejandría son conocidas por su ligero efecto astringente.
-Diurética: Tanto los pétalos como las semillas alivian la retención de líquidos y ayudan al riñón a eliminar las sustancias de desecho.
-Alivio de dolores menstruales: Los pétalos tienen un efecto descongestivo sobre el aparato reproductor y son útiles, tanto para tratar las reglas irregulares como las abundantes.
-Depresión: Sus frutos poseen un efecto estimulante y reparador del sistema nervioso y puede mejorar insomnios, depresiones, irritabilidad y fatiga nerviosa.
-Potencia las defensas: Por su capacidad limpiadora, las infusiones de pétalos se emplean contra las enfermedades respiratorias y para restablecer la buena flora intestinal.
-Mantiene la juventud: Su contenido en vitaminas y antioxidantes (C, E, K, carotenos), que luchan contra los radicales libres, explica su probable efecto en la preservación de la juventud de las células.
-Uso externo: llagas bucales, faringitis, blefaritis, conjuntivitis, vaginitis, heridas y úlceras cutáneas.


USOS MÁGICOS DE LAS ROSAS


Desde tiempos remotos se ha utilizado la rosa para hechizos relacionados con los sentimientos.
En la Isla de Creta, Egipto y Grecia, los rosales ya tenían una gran importancia y eran utilizados como ornamento.
En Babilonia y toda la cuenca mediterránea, eran un símbolo de belleza.
Cuenta una leyenda persa que, celebrando una boda, se tiraron pétalos de rosa al agua de una fuente, y que debido al fuerte calor empezaron a desprender una sustancia oleosa que flotaba en la superficie, y que así fue como nació el primer aceite esencial.
Los romanos cultivaron esta bella planta en sus jardines a los que llamaron rosetum, ya que utilizaban sus pétalos en toda clase de celebraciones.
En la Edad Media el cultivo de las rosas quedó restringido a los monasterios, al menos en el mundo occidental, ya que en Oriente su cultivo continuó en activo. Los primeros textos que nos hablan de su cultivo en China datan de 3.000años a.C.. y, a partir del siglo XIX se introdujeron en Europa sus variantes más exóticas, como el rosal amarillo.

Se utilizan rosas cuando se hacen hechizos de amor, teniendo la precaución de quitar antes las espinas, para potenciar el ritual, sea poniendo una flor en un jarrón, sea llevándolas encima, en forma de ramo..
Antiguamente para atraer el amor a tu vida se hacían collares con los escaramujos, o sea el fruto de la rosa, y para adivinar cual sería el pretendiente con el que ibas a tener un futuro, se escogían tres hojas verdes de rosal y se designaba un nombre a cada una. La que tardaba más en marchitarse respondía a la pregunta.
Para tener sueños proféticos basta con hacer una infusión con capullos de rosa y beberlo justo antes de acostarte.
Pero no sólo para el amor son utilizadas estas flores, también para hechizos de protección y en mezclas para atraer la buena suerte. Sí se esparcen los pétalos por la casa alivian las tensiones personales y evitan los conflictos.
Se dice que tener un rosal en casa atraerá a las hadas, puesto que sienten debilidad por estas flores.

Ritual suave de limpieza de energía


Copa de cristal
Cristal de amatista
Unas cuantas rosas de Alejandría secas

Introducimos la amatista y las flores en el interior de la copa y la agitamos suavemente.
Podemos dejar la copa puesta durante unos días.



1 comentario :

  1. Yo debo ser media hada, entonces, porque la verdad es que me encantan las rosas (jajaja), en todos sus colores y variedades. Hay unas, que no sé bien cuáles son, que tienen un perfume como dulce: Me fascinan!
    Tengo un té de rosa mosqueta y canela, después de leer tu post me dieron ganas de tomarme uno así que allá voy a prepararlo :P
    Cariños ♥

    ResponderEliminar

© Agata | WS
x x x x x x x .